Mi experiencia vivida
La experiencia vivida que se
registró corresponde a los “Mitos y Leyendas del Abya Yala” en el área de
Comunicación y Lenguajes del campo Comunidad y Sociedad, en donde los
estudiantes de sexto año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional de la U. E. Rafael Pabón de la comunidad de Ibibobo iniciaron narrando, con mucha habilidad, algunas leyendas regionales
que son características del chaco. Juaquín Rengipo narró detalladamente la
leyenda del Cacui, pero fue interrumpido por los comentarios que hicieron
algunos de sus compañeros argumentando que la historia no era como la estaba
contando Juaquín, él se sintió desmotivado y se sentó en su asiento. El
profesor trató de animarlo para que el niño continúe pero Juaquín ya no quiso,
entonces se dirigió a los estudiantes y les explicó que los mitos y leyendas
pueden tener pequeñas variaciones puesto que muchas son transmitidas de
generación en generación por los abuelos, padres y personas sabias de una comunidad.
Luego, el profesor y los estudiantes
se organizaron para conocer otras historias, para lo cual decidieron visitar a
la señora Yanneth Velasco que vive a escasos metros de la Unidad Educativa.
Cuando llegaron a la casa de la señora, ella les recibió con mucha amabilidad
invitándolos a sentarse alrededor de una hoguera en donde hervía agua para
tomar mate. Kevin Estrada, un estudiante que estuvo entre el grupo, le saludó y
le preguntó a la señora, si conocía algún mito o leyenda interesante, ella
inició narrando la leyenda de Crespín, la cual les pareció muy interesante a
los estudiantes que oían con mucha atención. Cuando concluyó esta narración
también comentó sobre algunas experiencias anecdóticas que vivió en el monte,
comentó que una vez se le apareció un duende cuando era niña y que hasta la
fecha aún lo recuerda con mucho detalle...
Posteriormente, para fortalecer los
conocimientos sobre los mitos y leyendas, los estudiantes recolectaron algunas
narraciones en sus casas, pidiendo a sus padres y abuelos que les contaran
algunas historias, muchos coincidieron con las mismas leyendas y hubo poco
aporte en cuanto a mitos de la región. Presentaron sus trabajos de manera
escrita en hojas de carpeta acompañadas de dibujos pintados coloridamente.
Cuando estuvieron en la clase, el
profesor preparó un vídeo sobre la leyenda del Guajojó, pero utilizó la
computadora portátil para reproducirla, puesto que la Unidad Educativa no
cuenta con un reproductor DVD. Los estudiantes organizados por grupos
observaron atentamente el vídeo en la pequeña pantalla de la computadora, a
pesar de esa dificultad, entendieron el contenido de la leyenda, algunos
estudiantes manifestaron que ya habían visto con anterioridad ese mismo vídeo y
que conocían la historia. Una vez concluido el vídeo, todos analizaron el rol
de los personajes y la sucesión de los hechos.
Utilizando textos de apoyo de la
Editorial Pauro de Sexto de Primaria y de la Editorial Luchito, también del
mismo año de escolaridad, los estudiantes investigaron contenidos referidos a
Mitos y Leyendas, iniciando con la comprensión de los significados de Mito y de
Leyenda, después de una lectura comprensiva, analizaron sus características
particulares y sus diferencias para luego construir sus propios conocimientos
utilizando palabras sencillas y propias del estudiante. Definiciones que
escribieron en sus respectivos cuadernos.
En base al video observado y al relato
que realizaron durante el desarrollo del contenido curricular, elaboraron un
análisis literario de la Leyenda del Guajojó, tomando en cuenta algunos
aspectos básicos como: El título de la leyenda, los personajes principales y
secundarios, el lugar donde ocurrieron los hechos, las temáticas principales de
la leyenda y la enseñanza que nos deja la historia; lo cual permitió que los
estudiantes crearán una estructura textual basado en la leyenda...
...Para lograr un producto tangible del
trabajo que estaban realizando los estudiantes conjuntamente con el profesor,
planificaron realizar un pequeño librito de mitos y leyendas, para lo cual
diseñaron la tapa y la estructura textual del contenido utilizando la pizarra
para que todos aportaran. Después de ponerse de acuerdo sobre los detalles de
la tapa, optaron por colocar como título: Recopilación de Leyendas, esto porque
no tenían mucho material en cuanto a mitos. Además propusieron ir al Telecentro
comunitario para conectarse a internet y bajar una imagen que vaya de acuerdo
con las leyendas.
Solicitaron permiso al profesor
encargado de la Unidad Educativa para utilizar las computadoras y buscar las
imágenes para la tapa, el estudiante Kevin Estrada encontró una muy particular
la cual puso en consideración de sus compañeros, quienes estuvieron de acuerdo para
que sea la imagen que represente a nuestras leyendas. Además, transcribieron
las leyendas recopiladas en sus casas utilizando el procesador de textos de
Microsoft Word, tomaron en cuenta la ortografía y concordaron en utilizar un
solo tipo y tamaño de letra (Calibri 11). Para esto el profesor preparó el
diseño de página personalizando el tamaño de hoja a la mitad del tamaño oficio
y con dos columnas para que compaginando resulte un pequeño librito.
El profesor propuso a la clase
realizar dramatizaciones para filmarlas utilizando un celular, muchos
estudiantes se sintieron interesados en la actividad, pero otros no querían
participar demostrando mucha timidez. El profesor propuso algunas leyendas o
fragmentos de leyendas, y la estudiante Nicol Ostria se ofreció para dirigir
una dramatización sobre la leyenda del Duende, sus compañeros vieron con mucho
agrado esta iniciativa y se sumaron a participar. Con la orientación del
profesor, la estudiante Nicol organizó a los personajes, les comentó sobre los
roles que deben cumplir y les narró brevemente la historia.
La dramatización se la llevó adelante
fuera del aula, en un espacio recudido, esto debido a las dimensiones limitadas
de la Unidad Educativa, pero que también ayudó a concentrar la atención, los
sonidos y las palabras de los pequeños actores durante la actuación y
filmación. Un aspecto negativo que se presentó durante esta actividad fue que los
estudiantes no pronunciaban con fuerza y con claridad las palabras por lo que
el audio de la grabación quedó muy reducido, pero lo más importante fue la
participación activa de los estudiantes en la puesta en escena de la leyenda
del duende. En esta dramatización participaron Nicol Ostria como la mamá de una
niña, José Mandepora como el duende, Luis Ostria como el loquito, Renato Maráz
como el jinete y Rosita Belén como la hija que fue raptada por el duende...
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